lunes, 14 de noviembre de 2011

SOBRE LA AUTOESTIMA

Este tema es importante, porque la persona sin autoestima es una desgracia para sí mismo y, muchas veces, también para su prójimo. La persona sin autoestima, que piensa que no vale, que no sirve, por un lado está bloqueando todas sus capacidades y posibilidades que le da la vida, y por otro lado, puede intentar desvalorizar a los demás,  se vuelve competitiva, demostrando continuamente que es mejor que los demás, o que nadie vale nada. En todos esos casos la persona termina siendo una desgraciada.

Ahora,  ¿cuál debe ser la base de una sana autoestima?. La base de una sana autoestima es nuestro potencial, lo que podemos llegar a dar, lo que podemos llegar a ser, una expresión de amor-energía- sabiduría infinita. La autoestima no debe provenir de lo que somos actualmente, no, debemos ser bien despiadados con nosotros mismos cuando observamos nuestra conducta y nuestras acciones. Eso nos lleva a ser honestos y responsables con nosotros mismos. Y aparece una hermosa cualidad: la humildad. Sabemos que tenemos para dar todo el potencial de amor-energía-sabiduría pero reconocemos, aún nos falta mucho camino, somos sinceros y humildes. Entonces se da lo que puede parecer una paradoja:  uno tiene autoestima, y es a su vez, humilde.

Porque puede aparecer también en el escenario de la autoestima la mentira. Yo quiero verme como si ya tuviera desarrollado todo mi potencial, y no quiero ni verme, ni que me vean en los aspectos que demuestran que todavía soy un primitivo ser egoísta. Es también una situación desgraciada, porque la persona al mentirse y querer verse con una imagen perfecta en el presente, no hace nada para cambiar o mejorar o desbloquear el camino de la expresión  de su ser auténtico. Hay un personaje que ocupó el papel del actor.

En las relaciones humanas, ayuda mucho ver a los demás en su potencial, principalmente a los niños, verlos en todo su potencial, eso les robustece la autoestima.
Y a las demás personas les resulta reconfortante también cuando las ven en todo su potencial, en vez de en todos sus defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario