sábado, 5 de noviembre de 2011

LA PERSONA EQUILIBRADA

El ser humano tiene varios aspectos, que hacen a su ser. Muchos jóvenes se suelen confundir en el momento de elegir su carrera, porque sienten que debene scoger entre muchas cosas que le gustan: jugar al fútbol, tocar la guitarra, tener una empresa promia, etc.. Son distintos aspetcos del ser que reclaman atención. La persona que siente una plenitud de su vida, seguramente, no es que ha escogido uno, sino que ha desarrollado y atendido todos estos aspectos.
Podemos empezar por nuestro cuerpo, la parte física. Nuestro cuerpo vendría a ser nuestra casa en este planeta, si no lo cuidamos, es como dejar derrumbar nuestra casa. Nuestro cuerpo requiere entre muchas cosas, de una alimentación adecuada, de una buena hidratación, descansar, ejercicio saludable, etc. Es lo más básico, porque nuestra conciencia entra en esta realidad y lo primero que encuentra es nuestro cuerpo. La gente que fallta en este aspecto primario, va ocn los cimientos mal, y no puedo edificar nada sólido.
Podemos seguir con nuestras emociones, con nuestro aspecto afectivo, nuestro corazón. El amor que damos, y el amor que dejamos que nos den. Aquí van a participar otros seres, nuestros amigos, nuestra pareja, nuestros hijos. Es un aspecto muy importante, dar nuestro amor y saber cuidar el corazón de los demás seres.
Si decíamos que el cuerpo es nuestra casa en este planera, nuestra mente es el vehículo, nuestra nave, la que nos permite percibir, pensar. Podemos hablra de dos mentes, ya que hay dos aspectos diferenciados, la parte lógica (con asiento en el hemisferio izquierdo del cerebro) y la parte creativa (con asiento en el hemisferio derecho).
Es común ver a personas desequilibradas en estos siemples aspectos que ya mencionamos. Artistas excelentes, pero con puntos muy flojos en lo físico o en lo lógica. O personas muy hábiles para los negocios o el estudio (lógica), pero sin desarrollar sus otros aspectos.
Y nuestro aspecto más desconocido, que tiene que ver con lo que llamamos "espiritual", y que no tiene que ver con asistir al tempo o con leer escrituras sagradas. Este aspecto espiritual, es nuestra conciencia. Nuestra concienca es un aspecto que busca expresarse, y que empuja a que la gente haga cosas inexplicables. Cuando la mente se silencia, la conciencia de libera. Entonces, muchas veces las personas corren riesgos, porque en el riesgo la mente se mantiene alerta y silenciosa. La conciencia es nuestro vehículo espiritual, el que va a trascender la muerte y el que puede acceder a Dios. El amor, la libertad, la paz, el silencio, todas estas coas tienen que ver con la conciencia.
Podemos hablar también de un aspecto social, de personas que son más o menos plenas, en las relaciones humanas. En el exterior uno expresa lo que es. El equilibrio final, tiene que ver con este aspecto de relaciones humanas. Porque uno va avanzando en los aspectos de su ser, uno se va volviendo cada vez más eficiente, más creativo, más conciente, y tienen que aparecer aspectos relacionados con el amor y con los demás, como la piedad, la compasión, la paciencia, la comprensión. Así que cuando aparece una persona que parece muy eficiente pero que es crual, o que no ama a los niños, o no tiene compasión, todavía falta mucho para poder llamarla "una persona equilibrada".

Daniel Ilari - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario