viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CENTRO DE NUESTRA REALIDAD


(basado en enseñanzas de Antonio Blay)

¿ Cuál es el centro de nuestra realidad ?. Imaginemos que estamos en Japón o Africa o en un lejano planeta del universo, ¿ cuál es el centro de nuestra realidad ? Bien, parece demasiado obvio, que el centro de nuestra realidad somos nosotros mismos.

   Podemos profundizar más todavía en este aspecto. Imaginemos una escena del pasado, cerremos los ojos, e imaginemos una escena de hace 1000 años atrás o de la prehistoria. Hagámoslo. En ese momento que visualizamos, ¿ quién es el centro de esa realidad ? . Si son perspicaces, se habrán dado cuenta que nuestra conciencia sigue siendo el centro de esa realidad, no podemos ser testigos de ninguna realidad en la que nuestra conciencia no sea el centro.  Conclusión: nuestra realidad es la realidad, la realidad tiene importancia para nosotros cuando es nuestra realidad, no podemos  pensar en la realidad si no estamos involucrados. Las investigaciones científicas de estos últimos años, parecen demostrar dramáticamente este aspecto. La realidad parece una película que está proyectando nuestro cerebro.

   Ahora podemos agregar algo más. Lo que llamamos “realidad”, sólo es un estímulo para que nazca de nosotros nuestra respuesta, que es lo que desarrolla nuestra conciencia, nuestro potencial de amor-energía-sabiduría. O sea que lo que ahora es lo importante, “la realidad”, y lo secundario: ”nosotros”, realmente es a la inversa. Lo importante somos nosotros, y la realidad es sólo un estímulo, todo crecimiento va a estar dado por nuestro desenvolvimiento. No nos puede venir nada del exterior, ni una pizca de crecimiento de la conciencia, ni una pizca de amor-energía-sabiduría. Y los estímulos, son sólo estímulos en la medida que los reconozcamos desde nuestro interior, todo el conocimiento, es sólo conocimiento si se actualiza desde el interior.

   Todo lo anterior, no se vive, frecuentemente, de esa manera. La gente vive como un actor secundario en el escenario de su realidad.

   Esto implica un cambio de actitud en nuestra manera de vivir. Cuando la realidad nos informa de algo que pasa, siempre es una invitación para que hagamos algo. Si uno lee en el periódico, que en pocos años morirán millones de personas enfermas de Sida, si uno ve que hay muchos chicos de la calle o pidiendo, si uno ve que hay mucha delincuencia, si alguien nos comenta que cuando llueve se inunda un barrio, siempre son invitaciones que nos hace la realidad a que pongamos nuestra conciencia en juego, que expresemos nuestro amor, energía o sabiduría.  

   Pasamos a tener una actitud activa, pasamos a ser un factor de cambio. Somos realmente, el actor principal de nuestra realidad.

Daniel Ilari - 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario