domingo, 6 de noviembre de 2011

EL AMOR Y LA PSICOLOGIA


    Para poder ver la influencia del amor sobre psicología de una persona tenemos que considerar especialmente los primeros años de vida de la misma.  De esta manera, con unos simples principios, se puede uno aproximar a las causas de las distintas personalidades y conductas, a las causas de conflictos y traumas. Causas que tienen que ver con el amor, con experiencias de amor o desamor, fundamentalmente en la primera infancia.  
    Estos simples principios serían:
1.). La persona llega a esta realidad como una fuente pura de amor, conciencia, energía y sabiduría.
2.). La persona llega a esta realidad necesitando un ambiente de amor, afecto y cuidado pleno.
 3.). Una carencia en algún aspecto de estos dos primeros puntos, se pueden reflejar de distintas maneras, en programas casi inconcientes, que la misma mente pone como protección, y que la persona realiza, tal vez sin entender concientemente por qué hace esas cosas o por qué es así su personalidad.

Conflictos de la personalidad: cuando se ha dañado el punto uno, la persona no se percibe a sí misma como una fuente inagotable de amor y sabiduría, y se ha distorsionado su imagen a algo inferior. Aparecen así todos los conflictos de autoestima de la persona. Se suelen producir por culpa de una mala educación, en la que se desvaloriza a los niños para poder manejarlos más fácil. O, tal vez, con la manía que tienen los seres humanos de mofarse de los defectos físicos de los demás.  Aquí tenemos dos posibles manifestaciones del conflicto, o la persona se afecta a sí misma, siendo una persona de baja autoestima, tímida e introvertida,  o repite él mismo lo que le tocó vivir con otros, proyecta su conflicto, siendo una persona que continuamente busca desvalorizar a los demás. La  proyección de lo que le sucede hacia el exterior, es como una manera de poder entender, de buscar un ejemplo de lo que debería haber sido su conducta.

Los traumas: no se ha cumplidos el punto dos. El ámbito no ha sido de afecto y amor, se ha dañado a la persona en sus sentimientos, o se la ha tratado con brusquedad y esta persona queda herida. El niño herido no entiende esa situación, y no tiene capacidad para poder digerirla, y queda atrapado sin saber qué hacer. Aquí tenemos las mismas posibilidades que en el caso anterior, la persona se encierre en si misma y sufre el daño, o lo proyecta al exterior,  repitiendo él mismo, la misma situación con otros.  Ejemplo, un niño que es golpeado en su casa, se puede volver retraído e introvertido, o un golpeador de otros niños.
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   Con estas simples bases se puede seguir edificando mucho, e investigando. Sobre la manera de superarlos, sobre la manera de tratar con personas con esos conflictos. Además esos conflictos internos se derivan en estados secundarios como angustia, depresión, inseguridad, indecisión, resentimiento, agresividad y otros estados que las personas, a veces, no pueden comprender por qué se producen.

INFLUENCIAS DE LO VISTO EN LAS RELACIONES HUMANAS

   La dificultad de las relaciones humanas surgen de la interferencia del pasado, del subconsciente, sobre el presente. Alguien dice algo de mala manera ( ya, seguramente hay una interferencia de su pasado para decirlo de esa forma ), y encuentra en nosotros también alguna herida del pasado ( nuestros padres nos trataban mal, o tenemos baja autoestima y el que no nos traten bien nos afecta de sobremanera lo que sea que nos haya afectado en ese sentido ), y reaccionamos en base a eso, a nuestro pasado, y perdemos la perspectiva de incluso poder ver el trasfondo psicológico de la otra persona.
…Si la comunicación entre las personas estuviera libre de esas influencias psicológicas del pasado sería mucho más simple que las personas se entendieran, poder intercambiar ideas o distintos puntos de vista. No estarían presentes problemas de autoestima, de maltratos, de sentimientos heridos.

IMPORTANCIA DE LO VISTO SOBRE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

   El niño debería estar siempre ene un ambiente pleno de amor y comprensión. Y lo que es muy importante, que se sienta querido, amado. Muchos padres dejan llorar a sus hijos, para que no se malcríen, y esto es lo peor que pueden hacer. En cuanto el niño se siente no amado, va a entrar en las fases que veíamos antes, tendrá baja autoestima, o volverá a repetir una y mil veces situaciones de “ portarse mal ”, para tratar de llamar la atención de los padres. El niño que se siente amado y querido, nunca “se porta mal”. “Portarse mal” es una prueba que hace el niño para ver hasta dónde lo quieren los padres.

EL EJERCICIO DEL HERMANO GEMELO

   Hay un ejercicio que suele hacerse a los jóvenes que están eligiendo qué carrera seguir en su vida, un ejercicio de orientación vocacional, que tiene las mismas bases que estos principios del amor y la psicología. El ejercicio ( lo pueden hacer si quieren ), tiene dos partes. En la primera, uno se imagina que Dios había dado la orden de que todos los niños que vinieran al planeta tierra, estuvieran, durante sus primeros 6 años, en un ambiente pleno de amor, de sabiduría y afecto. Entonces, esta primera fase consiste en escribir una carta de queja a Dios porque eso no se ha cumplido en nuestro caso, y uno detalla cualquier cosa del pasado, de desamor,  que nos pudiera haber afectado. Esa lista luego se rompe, ya no sirve para nada, son cosas del pasado.
   En la segunda fase uno debe imaginar que existe un planeta similar al planeta tierra, en el que tenemos un hermano gemelo, que sí fue criado en condiciones óptimas de amor, sabiduría y afecto, y es una expresión plena de amor-energía-sabiduría. Entonces, esta segunda parte consiste en describir como es la vida de ese hermano gemelo nuestro, criado en condiciones óptimas, qué hace en el día, a qué se dedica, cuales son sus pasatiempos, etc.. Final: lo que hace el hermano gemelo, por supuesto que podemos hacerlo nosotros también, sólo nos frenan los bloqueos de nuestro pasado.


LA MEDITACION

    Una posible herramienta para poder manejar todo este mundo de conflictos y traumas, en nosotros y los demás, es mantener siempre un punto de conciencia interior. Mantener en medio de la locura, de la batalla, un punto silencioso y alerta en la profundidad de nuestro ser que observa todo y nunca pierde su paz. Este punto nos dará un apoyo firme en toda circunstancia, y no nos perderemos en medio del torbellino de cosas que suceden. Desde ese punto nos observamos a nosotros, y a los demás, y tomamos conciencia de lo que sucede dentro de nosotros y de los demás. Tomamos conciencia cuando hay una interferencia del pasado en el presente. Cuando alguien se comporta de manera inapropiada debido más a su subconsciente que a la situación concreta del presente.
   El simple hecho de contemplar nuestra mente y observar nuestra realidad desde un punto interior silencioso, nos permite ir tomando conciencia de cómo influye el subconsciente en nuestra conducta y en la de los demás. Nos permite ir liberándonos de traumas y conflictos, y de actuar en base a la realidad presente, y dejar de reaccionar en base al pasado. Nos permitirá ir comprendiendo mejor a los demás, y a tenerles paciencia. Y, por supuesto, ir comprendiéndonos mejor a nosotros mismos y a tenernos paciencia.
   Esta técnica es como una meditación, en la que estamos atentos a cada instante a nuestro punto interior de paz y silencio. Eso lo hacemos en nuestra vida cotidiana, pero también podemos hacerlo, como una meditación, en un momento especial, en el que nos sentamos, cerramos los ojos, nos relajamos,  y permanecemos en ese punto de paz interior.

Daniel Ilari - 2009

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