sábado, 13 de agosto de 2016

EL KARMA.................... Daniel Ilari / 2005


    La idea de karma, que es tan frecuente en oriente, aquí, en occidente, casi no se maneja. En oriente tiene muchos matices,  “karma” suele relacionarse  con la idea de que reencarnamos y de que traemos deudas o cargas pendientes desde otras vidas, o suele relacionarse con el destino, con lo inevitable. Por otro lado, también tiene que ver con “acción”, con el camino de la acción, cuidar nuestras acciones para que no nos traigan luego consecuencias.
   Si yo tuviera que definir qué es karma diría: “karma es la inconsciencia que acumulamos”. Primero, habría que ver la realidad como un mecanismo que pareciera buscar que desarrollemos la conciencia. Dicho de otra manera, la inconsciencia, en ésta realidad, se paga. Por ejemplo, una persona que va  caminando y pensando en otra cosa, puede pisar en un pozo y doblarse el tobillo,   o chocarse la cabeza con algo. Una persona va manejando un auto, se distrae y choca. De éste estilo de ejemplos se podría escribir una enciclopedia. Ahora, respecto a que la inconsciencia se acumula, es bastante lógico porque sigue las leyes de la probabilidad estadística. Existe más probabilidad de que le pase algo malo a una persona, si conduce su auto demasiado rápido todos los días, que si lo hace una sola vez, o si la persona, además de conducir demasiado rápido, se distrae, bebe alcohol, y su auto no tiene buenos frenos,  su karma, su probabilidad de tener algún accidente es mayor. En los jóvenes, suele existir la idea infantil de que nunca les va a suceder nada malo, tal vez se imaginan que por el simple echo de ser jóvenes, entonces suelen acumular karma de muchas formas, van rápido en moto, sin casco, beben. Juegan con su vida,
   Hasta ahora estuvimos viendo que una persona puede acumular karma, pero  también el karma parece acumularse  respecto a un hecho. Hace poco tiempo en la ciudad de Buenos Aires se produjo un incendio durante un concierto de un grupo de rock, y fallecieron 300 jóvenes. El hecho se produce por una gran suma de inconsciencias: el local tenía material combustible, las salidas de emergencia insuficientes y clausuradas, demasiada cantidad de gente, y la terrible inconsciencia que colmó el karma, el joven que prendió una bengala, pensando, como dije, “ nada malo va a suceder”.
   Se podría profundizar más en el tema de la conciencia e inconsciencia. Algunos maestros espirituales nos dicen:  “ la mente es algo que nos sucede en la inconsciencia ”, o sea, cuando estamos plenamente atentos, conscientes, realmente no estamos pensando, y cuando estamos pensando vamos distraídos. Uno se obliga a estar cada vez más consciente. Eso evita olvidarnos cosas por cualquier lado y cometer torpezas.

    Esta idea de la acumulación de las inconsciencias, se ajusta bastante más a la realidad, de la idea de que “si eres bueno, nada malo podrá sucederte”. Que sirva para que llevemos una vida más consciente, vigilando cada pequeño acto, cada pequeña acción. Así han dicho muchos maestros espirituales, la persona que no está plenamente consciente, que no se vigila y actúa descuidadamente, va dormido, por el camino del sufrimiento.

Daniel Ilari - 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario