miércoles, 10 de agosto de 2016

CEDE E INTEGRA ……..... Daniel Ilari / 2005


Este año viajé a Barcelona. Había algunas paredes pintadas, estimo que por algún grupo extremista, cuyo lema era: “ OCUPA Y RESISTE ”. Aquí va para ellos, les doy un lema más armonioso, más espiritual, con el que van a obtener mejores resultados y sin necesidad de ninguna violencia, :  “ CEDE E INTEGRA ”. Así como el agua, al caer la piedra en ella, cede y le da lugar, y sin embargo, luego, la cubre.
      La idea de ceder y no chocar, tiene correspondencia con artes marciales, como el judo o el tai chi. Parecería que ceden ante el movimiento violento del otro, y luego usan esa misma energía para imprimirle otra dirección.
    Tenemos que tener en claro, primero, que todos somos del mismo equipo, no hay otro equipo, somos parte de la misma humanidad, de los mismos seres vivientes, de la misma creación. Muchas veces, no se trata de imponer las ideas, sino de mostrar y de demostrar, lo bueno que tienen, ponerlas a prueba, sin necesidad de ir con un palo en la mano para agredir a nadie. También es bueno que vayamos sin creernos dueños de las ideas, pensando que es “nuestra idea “, las ideas flotan en el éter y uno, solamente,  las pesca. Y no deberíamos identificarnos con ellas, o pensar que “nuestra idea“ es la mejor, que es la única posible y que no tiene fallas.
     Y tengo un buen número de anécdotas de esto. En un reunión del grupo de economía solidaria de mi ciudad, una vez vino una señora a quejarse de que la gente ataba las bicicletas a la reja de su casa, y se la estropeaban. Esa señora luego fue colaboradora del grupo. Se buscó una alternativa para que la gente deje sus bicicletas, se la invitó a participar, y se la integró. Lo mismo ocurrió con la municipalidad, bromatología, los comercios, todos se fueron integrando a medida que demostrábamos que la idea era bajar la desocupación y que eso era bueno para todos.
    Y ahora en nosotros mismos, internamente: “CEDE E INTEGRA”. Tenemos que integrar a todo nuestro ser, desde lo más primitivo, sucio, bajo, oscuro, violento, a lo más evolucionado y luminoso. Hay que ceder primero, para dar lugar a que se exprese y podamos verlo, sin querer extirpar nada, todo forma parte de nuestro ser. Lo más primitivo, es la energía más básica, que la necesitamos, integrada al amor.
     El amor y la conciencia son el agua, que parecen ceder y que, luego, cubren e integran.

Daniel Ilari - 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario